Luego de tener dos ideas, tuvimos que decidirnos por una de ellas, considerando que Pedro tenía la idea mas trabajada, no quedamos con esa.
Intentamos darle un sentido matemático a la modificación del Twister, pero no surgió ninguna idea lúdica.
Teniendo ya definida nuestra propuesta, trabajamos en realizar una maqueta para presentarla al curso el día Martes 23 de Octubre de 2012.
El nombre que le elegimos para nuestro juego es
UNIVERSO NUMÉRICO
Características:
- Dos jugadores, con un tablero para cada uno.
- Tablero de 30 fichas, con números del 1 al 30.
- Cada jugador debe desordenar las piezas a su oponente.
- Cada jugador debe desordenar las piezas a su oponente.
- la piezas deberán arrastrarse no levantarse.
- 6
piezas más las que le otorgarán la dificultad al juego a los lados laterales. Es decir teniendo:
6 espacios desocupados: PRINCIPIANTE (mayor espacio para mover sus fichas)
4-5 espacios desocupados: AMATEUR
2-3 espacios desocupados: PROFESIONAL
1 espacio desocupado: MAESTRO
Objetivos Pedagógicos del juego
- Conocer
e identificar la secuencia numérica del 1 al 30.
-Ordenan
secuencias del 1 al 30 de menor a mayor o viceversa.
- Solucionar
operaciones matemáticas.
-Conocer el sistema solar.
tablero de cada jugador
La cantidad de movimientos que cada jugador realizará al momento de su jugada dependerá de otro tablero el cual tendrá al sistema solar con los planetas correspondientes. Cada planeta junto con el sol tendrá un determinado número el cual indicará, las veces que un jugador podrá mover sus fichas logrando establecer una secuencia creciente del 1 al 30 o decreciente.
La cantidad de movimientos de acuerdo a los planetas y al sol son los siguientes:
1. Sol: 30 movimientos
2. Mercurio: 28
3. Venus: 26
4. Tierra: 24
5. Marte: 22
6. Júpiter: 20
7. Saturno: 18
8. Urano: 16
9. Neptuno: 14
y ADEMÁS en el tablero habrán dibujados otros objetos los que ayudarán o perjudicarán a los jugadores, en relación a los movimientos que estos puedan hacer. por ejemplo:
1. Cometa: 12 movimientos
2. Estrellas: -5 cantidad de veces que un jugador podrá desordenar piezas a su oponente.
3. Agujero Negro: -10 cantidad de veces que un jugador podrá desordenar piezas a su oponente.
tablero del sistema solar
Objetos que se lanzan
¿De qué forma influirá el tablero del sistema solar?
Se tendrán 4 fichas con un dibujo que influirán en el lanzamiento, se seleccionarán al azar y se tendrán en un contenedor para que ningún jugador las vea estos dibujos son:
* Al hombre
* Un cohete
*Un paracaídas ( en este caso, cuando el jugador lo saque pierde su turno y le toca a su contrincante)
*Un satélite
Estas fichas serán tiradas al sistema solar, donde el jugador buscará la estrategia de escoger el número mayor de movimientos que los tendrá el sol.
Inicialmente consideramos que en cada lanzamiento se podían levantar una cierta cantidad de fichas.
1er ciclo:
NB1- 3 veces por lanzamiento
NB2- 2 veces por lanzamiento
2° Ciclo:
5t° a 8° 1 vez por lanzamiento
Los principales conflictos son:
* Los niveles de dificultad que están dados por las fichas laterales.
* El desorden de fichas, que cada jugador realiza a su oponente.
*El trabajo mental que se genera al contar la cantidad de movimientos que se llevan con la secuencia numérica que se intenta formar.
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